3 consejos para elegir las pastillas de freno adecuadas

3 consejos para elegir las pastillas de freno adecuadas

29/06/2017 3:31pm

El sistema de freno es vital para la seguridad de tu vida y la de otros conductores, porque como es normal, frenas constantemente para detener el vehículo en ciertas situaciones, este rozamiento y fuerza que aplicas desgasta las pastillas, aunque las distintas partes de este sistema están hechas para resistir mucho tiempo y ofreciendo respuestas optimas, son consumibles.

Actualmente, las pastillas son piezas fundamentales porque los vehículos modernos son construidos con el sistema de freno ABS por ser más seguro ante una situación de emergencia, sin embargo, existen otros que tienen el método de discos solo en las ruedas delanteras para equilibrar el frenado con el tambor.

Para ambos sistemas, es importante hacer diagnósticos cuando corresponda o detectes una falla, así mantendrás los frenos en buen estado y logres detener el vehículo antes del punto cero. Como también, debes saber elegir las pastillas, aunque en el mercado ofrezcan distintas marcas, materiales y hablen de su calidad, son muchos los factores que van a influir en su desempeño, una pastilla que funcione bien para una marca y modelo determinado de carro puede tener resultados contrarios en otros.

De esta manera, nuestros consejos son los siguientes:

  1. Utiliza pastillas de marca, que sean reconocidas o tengan larga trayectoria en el mercado, esto demuestra que la tecnología usada por el fabricante es confiable.
  2. De acuerdo a la marca, modelo y tamaño de tu vehículo, utiliza las pastillas que fueron fabricadas para él, porque cada auto tiene un sistema para el cual fue diseñado dentro de sus clasificaciones: ligero, todoterreno y carga.
  3. Los costos de las pastillas se determinan por el material que componen la pieza, por ello, piensa en tu seguridad y consulta con los especialistas de freno cuál te conviene de acuerdo al tipo de vehículo que usas.

La fórmula determina su uso.

Dentro de la variedad de pastillas, encontramos diversas fórmulas de materiales mezclados que definen para cual vehículo debe ser usado, porque la resistencia de estos materiales varía de acuerdo a la carga que tenga el auto:

Semi-metálica: Son las pastillas que viene para todo tipo de carro y es más económica porque poseen una combinación de metales con fibras orgánicas e inorgánicas. Sin embargo, es recomendable usarlas en vehículos livianos, sea en la ciudad o lugares poco rurales porque ofrecen una durabilidad media debido a su composición con metales, es decir, que el desgaste es mayor cuando entra en contacto con el calor que genera la fricción entre esta pieza y el disco.

Pastillas de freno marca Xtender. Semi-metálica

Cerámica: Son fabricados por compuestos de cerámicas y materiales orgánicos (libre de metales). Su resistencia es mayor porque disipa el calor más rápido alargando su durabilidad con la del disco, como también, el ruido es menor cuando se acciona el pedal. Es recomendable para carros pesados o de cargas que transitan en la ciudad o algunos lugares rurales, sin embargo, su capacidad de frenado se ve limitada en vehículos con demasiada carga, porque en un frenado excesivo o de emergencia podría afectar su estado.

Pastillas de freno marca Xtender. Cerámica

Heavy duty: Son pastillas más resistentes porque fueron diseñadas especialmente a las necesidades de los vehículos industriales como camiones, camionetas o carros blindados. También contiene componentes metálicos para que sea capaz de soportar más exigencias, manteniendo un frenado seguro y sin cristalización para mayor durabilidad.

Pastillas de freno marca Xtender. Severe duty

En el mercado también los puedes encontrar como "severe duty" especificamente de la marca Xtender.

Nota: Todas las pastillas actualmente vienen con guardapolvo para evitar que agentes externos queden atrapados entre la pastilla y el disco, afectando la fricción como las piezas.