Liga de freno: por qué y cuándo se debe reemplazar.

Liga de freno: por qué y cuándo se debe reemplazar.

20/06/2017 4:13pm

El líquido de freno es el que transporta la fuerza del pedal hasta las pastillas o bandas de frenos para que estos friccionen con los discos y tambores, de esta manera, se logra detener el vehículo ante una situación normal o de emergencia. Es decir, que es uno de los responsables e importantes en el sistema de seguridad.

Tiempo de cambio.

El depósito de este fluido se encuentra en la bomba que esta junto al motor, una ubicación cómoda para controlar su estado o hacer algún cambio cuando pasa la fecha de vencimiento, lo recomendable es sustituirlo cada 60.000 km - 80.000 km o de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Sin embargo, en ocasiones existen fugas de líquido a través de la manguera, cerca del pistón de cáliper o del cilindro (cuando se usa tambor), esto se debe a que la pieza presenta fallas mecánicas. 

Cuando ocurre lo mencionado anteriormente, se manifestará con la reducción de la fuerza del frenado, el pedal se hundirá totalmente y no tendrá presión. En estos casos debes revisar la bomba para ver el nivel del líquido y así asegurarte que tan bajo se encuentra. Así mismo, visitar a los especialistas en frenos para hacer el cambio de la pieza dañada, rellenar el deposito (si aun sigue en buen estado) o cambiar el líquido de freno según su clasificación, en la tapa de la bomba contiene la información del tipo de liga que se debe usar, entre ellos: DOT 3, DOT 4 o DOT 5.

Bomba de freno

Clasificación según el DOT.

El DOT es el acrónimo de "Departamento de transporte" (Department Of Transportation), el cual es una entidad que se encarga de crear las normativas que especifican las propiedades de este fluido, como por ejemplo:

De esta manera, cada liga de freno contiene las medidas de calidad clasificadas de acuerdo al DOT.

DOT 3. Usado mayormente en frenos convencionales.

Punto de ebullición seco: 205°c.

Punto de ebullición húmedo: 140°c.

Viscosidad: 1500 cSt.

Liga de freno DOT 3

DOT 4. Usado tanto en frenos convencionales y ABS. Algunos están compuestos por bases minerales como sintéticos, lo mismo sucede con el DOT 3, pero el DOT 4 tiene más resistencia a las temperaturas altas y bajas.

Punto de ebullición seco: 230°c.

Punto de ebullición húmedo: 155°c.

Viscosidad: 1800 cSt.

Liga de freno DOT 4

DOT 5. Están basados en silicona y cualquier humedad que entre en el circuito se quedará en una fase separada no miscible con el líquido y acumulada en la parte inferior del sistema. Debe evitarse la mezcla con los DOT anteriores porque su base es totalmente sintético.

Punto de ebullición seco: 260°c.

Punto de ebullición húmedo: 140°c.

Viscosidad: 900 cSt.

Cada liga de freno contiene algunos componentes químicos que lo diferencia con los otros, por ello, las propiedades de ebullición seco/húmedo y la viscosidad varían para mejorar la calidad y duración del producto, porque mientras que el calor generado por la fricción de las pastillas o bandas, la temperatura subirá provocando la aparición de burbujas cuando el punto es bajo, entre la clasificación mencionada se ubica el DOT 3, este es un efecto que disminuirá la efectividad de la frenada, sin embargo, el mantenieminto del mismo también dictará los resultados de su funcionamiento.

Esta es la razón de cada liga mejora tecnologicamente su composición.

Nota: cuando se cambia la liga después de su venciomiento, se debe evitar la mezcla de los fluidos sintéticos con los de base mineral. Preferiblemente usar la recomendada en la tapa o usar con la misma composición química.